El campo visual normal se extiende aproximadamente desde 60º hacia dentro de la nariz hasta 100º hacia afuera en cada ojo, y unos 60º por encima y 75º por debajo de la horizontal. Cuando se fusionan los dos ojos el cerebro humano de un paciente sano tiene una percepción prácticamente de 180 grados a su alrederor.
En el glaucoma el cámpo visual se va contrayendo progresivamente y de forma inadvertida desde la perifería hacia la zona central del área de máxima agudeza visual. Dado que esto ocurre lentamente y de forma muy paulatina, los pacientes que padecen glaucoma no son conscientes de que están perdiendo campo visual hasta fases muy avanzadas de la enfermedad.
El campo visual se mide mediante la campimetría, en la que los puntos de luz se encienden aleatoriamente sobre una pantalla blanca, de manera que el paciente debe apretar un botón cuando perciba el punto luminoso. El equipo más frecuentemente utilizado es el Analizador automático de campo Humphrey.
Es una prueba totalmente inocua pero que requiere cierto grado de colaboración por parte del paciente. Se realiza sentado, cada ojo por separado y tiene una duración que varía entre 4 y 10 minutos por ojo.
Datos importantes que usted debe saber cuando va a realizar una campimetría:
Los patrones de examen más utilizados refieren a los 24 o 30 grados centrales de visión, aunque la mayoría de los equipos permite medir el campo visual completo.