El glaucoma es una enfermedad ocular grave considerada la segunda causa de ceguera a nivel mundial, cuya incidencia aumenta en relación a la edad. Debido al aumento de la esperanza de vida, se estima que en unos años el número de pacientes enfermos de glaucoma aumente significativamente.
Dado que en las fases iniciales no da síntomas, el glaucoma se conoce como " la ceguera silenciosa",donde hasta el 50% de los pacientes que la padecen aún no han sido diagnosticados.
Desgraciadamente, además de ser una gran desconocida, actualmente es una enfermedad incurable. Sin embargo si existen tratamientos para controlarla, por lo que el diagnóstico precoz y un exaustivo y continuo control de la presión intraocular son las únicas medidas que evitan su evolución hacia la ceguera.
Se conoce como teleglaucoma a la rama de la telemedicina que tiene como objeto aplicar los últimos avances tecnológicos en el campo del glaucoma.
En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten :
- Acceder de forma rápida a un especialista en glaucoma desde cualquier lugar remoto donde no hay facilidad de acceso a estos profesionales de forma presencial.
- Realizar un screening para saber si usted está en riesgo de padecer la enfermedad, incluso antes de que aparezca ningún signo ni síntoma de la misma.
-Obtener una segunda opinión de un profesional altamente especilizado en su campo.
- Realizar un control y un seguimiento más exaustivo de su presión intraocular reduciendo el número de desplazamientos y sin afectar a su calidad de vida, minimizando así el daño para su visión.
- Detectar de forma precoz cualquier signo de progresión para poder modificar su tratamiento de la manera más efectiva.